Los satélites artificiales no son objetos astronómicos, y de hecho empiezan a suponer un problema para la observación astronómica, principalmente para la astrofotografía, ya que su presencia cada día más habitual en el cielo estropea las fotografías con sus rastros luminosos.

Pese a ello, podemos aprovechar su paso por el cielo cruzando las constelaciones como una oportunidad más que nos brinda el cielo.

Uno de los recursos más conocidos e interesantes para avistar el paso de satélites i de la ISS (estación Espacial Internacional) es el web Heavens-Above.

Se trata de una web gratuita que agrega mucha información sobre objetos astronómicos, satélites artificiales y la Estación Espacial Internacional. Entre esta información encontraréis desde una simulación en 3D del estado actual de la estación a la posición de infinidad de satélites artificiales o un planisferio interactivo para situarse en el cielo.

Si queréis localizar el paso de un grupo de satélites Starlink o de la ISS, lo recomendable es que os creéis una cuenta (gratuita) con un registro muy simple (escoger usuario, contraseña y vuestro correo).

Una vez creada la cuenta tenéis que indicarle vuestra ubicación, ya que de eso dependerá la zona del cielo por donde veais cruzar los objetos, la hora y si os serán visibles.

Cuando tengáis esto finalizado tan solo tenéis que utilizar los distintos enlaces que ofrecen. Lo más recomendable es jugar un rato con la gran cantidad de información que ofrecen.

Para saber cuándo va a ser visible por ejemplo la estación espacial, en el apartado de predicciones a 10 días, podéis clicar en ISS y una vez dentro ir avanzando en las fechas hasta que conste algún paso por vuestra zona.

Si lo que queréis es conocer qué satélites brillantes van a cruzar vuestro cielo esa noche, podéis clicar en predicciones diarias para satélites más brillantes y buscar entre la lista. Si los Starlink van a cruzar vuestro cielo esa noche, van a aparecer en la lista.

Web https://www.heavens-above.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *