Las fuentes de datos y la selección de objetivos con Juan-Luis González Carballo

Cuando nos queremos iniciar en el estudio de estrellas variables, queremos entrar en la rama más científica de la astronomía, o bien cuando nos adentramos por primera vez en un nuevo campo, uno de los primeros retos es situarnos y saber cuales son los mejores objetivos para empezar, donde encontrar información y cómo interpretarla. Con este episodio empezamos una serie de capítulos en los que iremos sentando las bases para adentrarnos en la astronomía científica. Y arrancamos en el inmenso mundo de las estrellas variables empezando por conocer las distintas fuentes de información y herramientas para esocojer objetivos y campañas de observación. Para ello contamos con la ayuda impagable de Juan luis González Carballo.

Para empezar, aunque la oferta no es muy amplia, una primera opción es recorrer a libros sobre el tema. Aunque en alguno de sus capítulos contiene infromación de perfil muy técnico, una gran opción és “Fundamentos de fotometría astronómica” de David Galadí. Además, en la red hay infinidad de recursos, del que destaca la web de la AAVSO, que contiene muchísima información, heramientas, foros para plantear dudas y manuales muy trabajados (y traducidos a varios idiomas) para introducirse en este mundo.
Y ya que nos vamos a centrar en el estudio de estrellas variables, además de la infinidad de recursos que podemos encontrar sobre el tema, puedes escuchar este gran resumen del universo de las variables de la mano de Josep Ma Vilalta.
Pese a que la fotometría suele realizarse mediante el uso de filtros fotométricos, que ayudan a “normalizar” o homogenizar las medidas de los distintos observadores, podemos perfectamente empezar y realizar fotometria de calidad sin filtros, con solo una ccd monocroma o incluso con una cámara reflex digital convencional.

Con la base inicial y entendiendo que comprendemos que es la fotometria y la toma y calibración de imagenes, podemos empezar por consultar bases de datos, webs i catálogos para seleccionar los objetivos más interesantes y accesibles a nuestro equipo y nivel.

El espacio de referéncia para encontrar información sobre variables es la AAVSO, la Asociación Americana de Ovserbadores de Estrellas Variables. Uno de los recursos clave aquí es su catálogo VSX. En él podemos buscar estrellas a partir de su nombre, utilizar filtros para reducir los resultados a determinados tipos o incluso explorar por constelaciones. El VSX nos servirà para hacer la planificación previa y definir un listado de objetivos. La información que nos arroja sobre el objetos que buscamos incluye el tipo de variable, sus coordenadas, la amplitud o rango de variación de su magnitud y muchas referencias, además de cartas para identificarla y un listado de estrellas de referencia para poder compararlas con el brillo de la variable y deducir su magnitud.
Además, en la misma web de la AAVSO podemos encontrar el AAVSO target tool, una herramienta que nos proporcionará resultados de objetos pretenecientes a campañas y que podemos filtrar en base a muchos parámetros e incluso consultar solo aquellos objetivos visibles durante la noche en nuestra situación geográfica.