Jordi Camarasa observa desde Sabadell, una ciudad de más de 200000 habitantes y cercana a Barcelona. Sus cielos, lejos de ser los más óptimos para realizar observación astronómica de objetos débiles, no impiden que se dedique principalmente a confirmar la astrometría de cuerpos menores y en especial NEOs, objetos del sistema solar cuyas órbitas “rozan” la Tierra.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Además de compartirnos su experiencia y las técnicas que utiliza para observar NEOs, Jordi nos cuenta también cómo se ha marcado cómo reto intentar descubrir una supernova en tiempos en los que varios “surveys” escanean el cielo continuamente en busca de esos lejanos estallidos.

Jordi realiza sus observaciones con un reflector de 300mm montado sobre una Eq8 y una antigua pero eficiente ST-7 de luxe. Pese a tener solo visibilidad de una parte del cielo organiza la selección de objetos de manera que optimiza su ventana para objervar hasta 10 NEOs por noche.

Algunos de los programas que utiliza para observar, capturar y analizar estos objetos estan CCDComander y Tycho Tracker.

Puedes consultar el largo historial de observaciones de Jordi en su blog http://obspausb49.blogspot.com/