En este episodio continuamos tratando las bases de algunas de las ramas de la astronomía científica más conocidas. En esta ocasión hablaremos de astrometría, de sus conceptos de base y de la manera de enfocar bien los primeros pasos, pero también de recursos y técnicas para mejorar. Y lo hacemos de la mano de Ramón Naves.
Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo
Esta rama de la astronomía se ocupa de definir con la máxima precisión posible (en base a nuestras posibilidades) la posición de un astro en el cielo. Se aplica generalmente a asteroides y cometas, es decir, cuerpos menores, aunque no se reduce a estos ya que también podemos utilizar técnicas astrométricas para definir la posición de una de las componentes de una estrella doble, o por ejemplo la posición de una supernova recién descubierta.
Los resultados (posiciones) son de valor científico y se mandan a organismos como el Minor Planet Center para calcular o refinar la órbita de un cometa o un asteroide.
Para empezar a realizar astrometría con grantias no hay en realidad tantas limitaciones respecto al equipo cómo podríamos pensar. Equipos pequeños pueden ofrecer buenos resultados. Lo importante e stener bien asentados ciertos conceptos cómo la resolución a la que trabaja nuestro conjunto telescopio-cámara o cómo funcionan los programas que realizan el cálculo automàtico de las posiciones en base a nuestras imágenes, típicamente Astrométrica.