Las bases de la astrometría, con Ramon Naves

En este episodio continuamos tratando las bases de algunas de las ramas de la astronomía científica más conocidas. En esta ocasión hablaremos de astrometría, de sus conceptos de base y de la manera de enfocar bien los primeros pasos, pero también de recursos y técnicas para mejorar. Y lo hacemos de la mano de Ramón Naves.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Esta rama de la astronomía se ocupa de definir con la máxima precisión posible (en base a nuestras posibilidades) la posición de un astro en el cielo. Se aplica generalmente a asteroides y cometas, es decir, cuerpos menores, aunque no se reduce a estos ya que también podemos utilizar técnicas astrométricas para definir la posición de una de las componentes de una estrella doble, o por ejemplo la posición de una supernova recién descubierta.

Los resultados (posiciones) son de valor científico y se mandan a organismos como el Minor Planet Center para calcular o refinar la órbita de un cometa o un asteroide.
Para empezar a realizar astrometría con grantias no hay en realidad tantas limitaciones respecto al equipo cómo podríamos pensar. Equipos pequeños pueden ofrecer buenos resultados. Lo importante e stener bien asentados ciertos conceptos cómo la resolución a la que trabaja nuestro conjunto telescopio-cámara o cómo funcionan los programas que realizan el cálculo automàtico de las posiciones en base a nuestras imágenes, típicamente Astrométrica.