Llamamos “estrellas variables” a todas aquellas estrellas de las que percibimos, desde la Tierra, una variación de su brillo. Esta variació puede deberse a elementos externos a la estrella (el transito de un exoplaneta o de una compañera estelar, una nube de polvo…) o a procesos propios de la estrella y que la llevan a comportamientos a veces espectaculares como el caso de las supernovas y en otros a dibujar interesantes curvas de luz.

Josep Maria Vilalta es un gran conocedor de los distintos fenómenos que generan la variabilidad de las estrellas, y le tiene especial cariño a un subgrupo de variables llamado RR Lyrae. En Astrosabadell ha coordinado formaciones, publicado artículos y es uno de los miembros del grupo de observadores de RR Lyr. de esta asociación astronómica. En este episodio nos regala una introducción al amplísimo mundo de las estrellas variables, repasando los procesos que las generan, sus clasificaciones y los métodos de estudio.

Si queréis contactar con Josep Ma podéis visitar la web de Astrosabadell o escribirle un correo a josepm.vilalta ARROBA hotmail PUNTO com