El Observador de Estrellas Dobles es una revista especializada que nació con la vocación de dar a conocer el trabajo de las personas que observan estrellas dobles y generan datos de valor para la ciencia en español. Así, se ha convertido en la publicación no profesional dedicada a este campo más reconocida en el mundo. Pero además es un fantástico medio para empezar a conocer el mundo de las dobles y conectarse con la comunidad astronómica.
Sus tres editores, y padres de este proyecto que nació hace 11 años, son Juan-Luis González, Rafa Benavides y Edgar Rubén Masa, a los que tenemos el placer de tener en este episodio contándonos que hay detrás de la revista y del mundo de las estrellas binarias.
Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo
El observador de estrellas dobles recoge medidas de astrónomos no profesionales que publican medidas y el resultado de sus estudios. En sus 25 números se han publicado más de 10000 medidas y 1500 pares nuevos de estrellas dobles, todas ellas aceptadas y publicadas en el WDS catalog.
Si no la conoces descúbrela en https://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/

En sus inicios, además de la publicación de medidas, insistieron mucho en la formación de aquellas personas interesadas en entrar en el mundo de las estrellas dobles, por lo que este proyecto es y ha sido también un importante impulsor en la generación de observadores calificados. Todos esos artículos con vocación formativa podéis encontrarlos en los números iniciales descargables en su web. Por otra parte, Edgar, Rafa y Juan-Luis son también autores del libro “Observación de estrellas dobles” de la editorial Marcombo, una obra tanto para adentrarse y dar los primeros pasos en el ámbito de las dobles como para observadores experimentados.