Jose Maria Madiedo estudia las propiedades de los cuerpos menores a partir de la información que arroja su impacto contra la atmósfera de la Tierra o con la superfície lunar. Y lo hace en el marco de dos proyectos, SMART y MIDAS.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

SMART és una red de cámaras de muy alta sensibilidad que monitorizan el cielo nocturno en busca de meteoros. Se trata de un sistema automatizado que detecta posibles positivos y los coteja para encontrar detecciones simultaneas que posteriormente se analizan. Este analisis comprende tanto la luz descompuesta (espectro) del evento, que nos aporta información de la composición del cuerpo, como la trayectoria de entrada de ese objeto, que nos permite conocer su origen en el sistema solar o su objeto progenitor.

MIDAS busca también detectar impactos pero en este caso lo hace en la superficie de la Luna. En este caso las exigéncias técnicas son superiores ya que es necesario observar destellos muy poco brillantes en la zona no iluminada de la Luna. Esto se realiza con cámaras de vídeo de alta sensibilidad y telescopios dedicados exclusivamente a estos fines.

Jose Maria es autor del libro “Meteoros y meteoritos” de la editorial Marcombo.
Podeis encontrar más información sobre el trabajo de Jose Maria en www.meteoroides.net