Grandes observadores: a hombros de William Herschel y otros amigos

Escuchalo en Spotify

Desde tiempos los tiempos de Herschel, multitud de personajes han asomado la vista al universo con ansias de descubrir y describir la naturaleza de lo que hay ahí afuera. En este episodio nos hemos montado una tertulia con tres observadores que comparten esas mismas ansias de descubrir y describir con esos pioneros que definieron eso que hoy llamamos astronomía y a los que nos une una larga tradición observadora. Hablamos sobre grandes observadores que nos han influenciado con Rafael Benavides, Alfredo González y Juan Luis González Carvallo.

Si te apetece tener más detalles sobre el contenido de los episodios puedes dejar tu correo aquí y recibirás contenido extra con cada episodio.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Hablamos, entre otros, de John Goodricke, Sherburne Wesley Burnham, Ercole Dembowski, Friedrich Georg Wilhelm von Struve, Carolina Herschel, Henrietta Swan Leavitt, Edwin Hubble, Milton Humason y como no, de Wiliam Herschel.

A fines del siglo dieciocho, William Herschel, completó un proyecto destinado a cartografiar los cielos estrellados y descubrió que había al parecer un número igual de estrellas en todas direcciones en el plano de la Vía Láctea; dedujo razonablemente de esto que estábamos en el centro de la Galaxia. Poco antes de la primera guerra mundial, Harlow Shapley, ideó una técnica para medir las distancias a los cúmulos globulares, estos deliciosos conjuntos esféricos estrellas que parecen enjambres de abejas. Shapley había descubierto una candela estelar estándar, una estrella notable por su variabilidad, pero que tenía siempre el mismo brillo intrínseco. Shapley comparó la disminución en el brillo de tales estrellas presentes en cúmulos globulares con su brillo real, deducido de otros astros cercanos, y de este modo pudo calcular su distancia.
Pensó que era muy probable que los cúmulos globulares utilizados en esta investigación, casi un centenar, estuviesen orbitando y rindiendo homenaje al centro masivo de la Vía Láctea.