El final del ciclo de vida de algunas estrellas acaba en esos impresionantes eventos llamados supernovas. Tanto los procesos previos a la explosión cómo las propiedades de las estrellas que las desarrollan son muy diversos y constituyen un campo de estudio muy amplio, que entre otras cosas, nos ayudan a medir distancias y a entender como se expande el universo. Hoy hablaremos de supernovas y de cómo se estudian, tanto desde el ámbito teórico como del observacional, en el que hay muchos posibles frentes de colaboración con el mundo de la astronomía no profesional. Hoy hablamos con Inmaculada Domínguez y con Lluís Galbany.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Las supernovas son las responsables de la evolución química del universo ya que son las responsables de que infinidad de elementos químicos se expandan por el cosmos. También la mejor referencia para medir las distancias entre galaxias. En este episodio Inmaculada Domínguez y Lluis Galbany nos acompañan por un viaje a través de los diferentes tipos de estrella y procesos que desencadenan una explosión de supernova, así cómo por las diferentes estratégias que tienen los astrofísicos para estudiarlas y aprovechar la información que nos ofrecen.

Inmaculada Domínguez es la autora de un estupendo libro centrado en estos sucesos llamado “Supernovas. la muerte de las estrellas“.

Podéis contactar con los dos invitados a través del correo electrónoco que encotraréis en el directorio de la Universidad de Granada, en la que Inmaculada es Catedrática de Astronomía y Astrofísica.

Lluis Galbany es investigador en la Universidad de Granada especializado en estas explosiones estelares. En Twitter es @lgalbany.

Imagen https://www.eso.org/public/news/eso1032/