La observación de ocultaciones de estrellas por otros objetos como asteroides, planetas o la Luna, es una técnica que permite obtener datos sobre la posición de un cuerpo con una precisión impresionante. Pero además, combinando distintas observaciones realizadas desde distintas ubicaciones puedes incluso dibujarse el perfil de un asteroide con gran detalle.
De estas y muchas otras cosas hablamos con Carles Schnabel, todo un referente en el campo de la observación de ocultaciones.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Carles Schnabel es divulgador y un experto observador especializado en el campo de las observaciones estelares. Además es vicepresidente de la Agrupació Astronómica de Sabadell donde también lidera el grupo de ocultaciones.

Este campo, el de las ocultaciones de estrellas por diferentes cuerpos cómo la Luna, los planetas (y lejanos planetoides) o asteroides genera interesantes datos que nos permiten resultados tan asombrosos cómo conocer el perfil de un lejano asteroide, algo inconcebible con prácticamente ninguna otra técnica. En este episodio Carles nos cuenta las bases de esta técnica y nos da algunas referencias sobre las características del equipo necesario así cómo de algunos recursos como Occult, Occult Watcher, o Tangra, dos herramientas de base para estar al día con las próximas ocultaciones y tratar y reducir sus observaciones, LiMovie para realizar capturas, sitios web como el de la IOTA o el del grupo de ocultaciones de Astrosabadell.
Si quieres ponerte en contacto con Carles, al final del episodio tienes su correo electrónico.

Consulta todos los episodios