Abrimos este episodio con un pequeño homenaje al gran José Luis Comellas, uno de los grandes impulsores y fabricantes de futuros astrónomos de España. Rafael Benavides nos comparte cómo un referente doblista disfruta también de la riqueza de accidentes geográficos que nos ofrece nuestro satélite la Luna, que puede observarse con un amplio abanico de equipos y pretensiones. Rafa nos comparte su experiecnia y algunos consejos sobre cómo seleccionar regiones a observar y técnicas para generar imágenes de alta resolución.

Francisco Violat Bordonau es uno de esos observadores de referéncia que reúne miles de horas de observación con un pozo de conocimiento interminable. Uno de sus proyectos de vida ha sido el seguimiento y estudio de las variables del cúmulo globular M13.

Durante más de 20 años ha seguido rigurosamente a muchas de las componentes de este cúmulo hasta que este 2021 realizó un descubrimiento que el describe cómo con un toque de suerte pero para el que es necesario el gran conocimiento que tiene Francisco de la técnica instrumental y de las propiedades físicas de los astros que estudia. De hecho, este descubrimiento se les ha escapado “ne las narices” a el grupo de profesionales que realiza también un seguimiento de este algomerado de antiguas estrellas.


Aqui podeis consultar un primer paper sobre el descubrimiento de v63 por parte de Francisco Violat http://casanchi.org/ast/fotometria2019202001.pdf?fbclid=IwAR3KS1MLs9ZW40ha5kzVfaR_EMI3a93gSniFea2GAH-gU1lQ8b60HUaYSZo