Debido a la distancia y al tamaño que presentan la mayoria de asteroides es prácticamente imposible observar directamente las propiedades de su superfície así como su forma. Pero analizando la variación de su brillo a lo largo del tiempo y el período de esa variación, es posible detectar y medir la rotación de estos cuerpos. La técnica utilizada es la fotometria diferencial, pro la que podemos comparar el brillo del cuerpo menor con determinadas estrellas.
En este episodio hablamos con Carlos Colazo y con Nico Vasconi acerca de todo este apasionante campo.

El grupo Argentino GORA reune un conjunto de observadores que dedican buena parte de su actividad a este campo de estudio, entre los cuales se encuentran astrónomos profesionals con los que colaboran aportando datos sobre asteroides con incertidumbre. Además este grupo cuenta con técnicas y software que han ido desarrollando y que les ayuda a que sus resultados sean de gran calidad.

Grupo GORA argentina

En su web, además de la posibilidad de entrar en contacto con el grupo se puede encontrar abundante información para iniciarse en la observación de asteroides y el estudio de sus períodos de rotación, además de datos sobre su actual actividad y tutoriales o “principia” que resumen las técnicas y procedimientos que aconsejan y con los que trabajan para obtener resultados de gran valor científico. Puedes encontrarlo en https://aoacm.com.ar/gora/