Perfilando asteroides con GOAS

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

A mediados del 2021 se presentaron a la comunidad científica los resultados del seguimiento fotométrico del asteroide 4092 Tyr realizado por el Grupo de Observadores de Asteroides a lo largo de los meses de agosto y septiembre de 2020. El período de rotación derivado de las observaciones resultó ser de P = 16,091 ± 0,003 h. Pero además, el trabajo de este grupo de observadores reveló una sorpresa, 4092 Tyr es un asteroide binario síncrono con dos cuerpos principales de tamaño similar.

Este descubrimiento es solo uno de los muchos resultados que este grupo ha generado el el campo del estudio de asteroides, ya sea en colaboración con equipos profesionales o como trabajos de investigación que ellos mismos definen y publican.

Aprovechamos como excusa el último informe de resultados que han publicado para conocer mejor su actividad. Hablamos de la investigación de asteroides mediante fotometría, de técnicas, de cálculos para determinar la rotación de esos cuerpos e incluso de la elaboración de modelos para dibujar la forma en 3D de esas rocas que vagan por el sistema solar.

Sitio web del grupo GOAS