Los sensores de las cámaras digitales son en esencia, dispositivos especializados en convertir fotones en información digital y la electrónica que hace realidad ese proceso ha ido evolucionando con el tiempo, consiguiendo prestaciones que hace años eran impensables, y abriendo la puerta a nuevas formas de capturar débiles objetos con nuevos tipos de sensores. En este episodio hablamos de la tecnología que hay detrás de las cámaras astronómicas y de cómo están evolucionando con Francisco José Calvo.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Francisco José Calvo pasó por la Esfera Celeste para contarnos sus experiencias cómo observador y fotometrista. Uno de los detalles que llamó la atención es que ha empezado a trabajar con cámaras con tecnologia CMOS y no con las clasicas CCD, la tecnologia de referencia desde hace años en astronomía, principalmente en su rama más científica.

En este episodio repasamos los conceptos clave del funcionamiento de una cámara dedicada a la astronomía. Desde la captación de los fotones, que seran convertidos en electrones y almazenados en pozos de potencial bajo, para luego ser conducidos a un conversor que los transforma en “señal” digital, que puede amplificarse y transferirse a un ordenador que compondrá una imagen a partir de esa información.

Pero además, nos introducimos a los cambios que estamos viviendo en el mercado de cámaras astronómicas, en el que la tecnologia CMOS está desplegando gran cantidad de opciones con características y prestaciones nuevas y que llaman la atención de observadores cómo Francisco que ha experimentado y sacado interesantes conclusiones.

Si quieres conocer su trabajo no te pierdas su web, donde encontrarás algunos artículos sobre este tema y cantidad de referencias a sus observaciones, irydeo.com

Consulta todos los episodios