SN2023ixf, la supernova del momento con Lluís Galbany.

La noche del 19 de mayo, Koichi Itagaki se encontraba sentado delante de cuatro monitores desde los que controla su ejercito de telescopios a la caza y captura de nuevos eventos transitorios en el cielo. Nada nuevo, la misma rutina desde hace muchos años, una rutina que le ha llevado a descubrir docenas de esos eventos y colaborar en infinidad de estudios profesionales. Y esa noche, cuando terminaba su tercera taza de te decidió, quizás para saltarse esa insuperable disciplina nipona, avanzar el análisis de la imágenes que se descargaban sin cesar del observatorio y se percató de algo que ha visto mas de cien veces antes que nadie. Un conjunto de píxeles se iluminaban en uno de los brazos de la espiral M101 donde antes no havia nada destacable. Se trataba de las primeras luces de una nueva supernova que se bautizaría como sn2023ixf.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Bueno, parte de la información de esta intro es pura lírica aderezada por un servidor, pero Itagaki descubrió su enésima supernova el 19 de mayo y en esta ocasión el evento tenia algunas características que la hacen un tanto especial.

En primer lugar se dio en una galaxia del club Messier, con lo que había posibilidades de localizar imágenes de astrofotógrafos realizadas horas antes del descubrimiento del amigo koichi.

Por otra parte, m101 se encuentra solo a 7 megaparsecs de nosotros, con lo que cabía la posibilidad que en los archivos del Hubble se detectasen posibles candidatas a estrellas progenitoras, cosa que a 7 megaparsecs de distáncia me sigue pareciendo alucinante.

Por último, y dada la lejanía a la que acostumbramos a observar estos eventos, la proximidad relativa hacia accesible cazar el suceso con equipos muy modestos.

Por todo eso, pero sobretodo para entender que física hay detrás de esa supernova y para entender que oportunidades arroja a la astronomía profesional el poder estudiar la supernova más cercana en los últimos 10 años hemos pedido a Lluís Galbany que nos lo ponga en claro.

Y si, las risas que nos echamos con lo aburridas que son las supernovas de tipo 2 son solo eso, unas risas.

Lluís Galbany es astrofísico y trabaja en el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y es miembro del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) desde septiembre de 2021.

Campaña de seguimiento de la supernova sn2023ixf del grupo Observadores de Supernovas:
https://sites.google.com/view/sn2017eaw/sn2023ixf

Identificación de la progenitora:
https://arxiv.org/abs/2306.04722