El asteroide Brendelia, un sistema binario eclipsante?


La noche 8 de septiembre de 1913, un joven astrónomo doctorando llamado Franz Kaiser realizaba su programa de observaciones con el doble astrógrafo de 40cm del Observatorio de Heidelberg, un centro que a principios del siglo 20 hervía de actividad en el estudio de asteroides.
Esa noche Franz descubrió una roca que pasaría a llamarse 761 Brendelia.

111 años más tarde, algunos miembros del grupo GORA, intuyeron algo especial al observar un par de caídas de brillo en las medidas fotométricas que estaban recopilando de ese cuerpo. Descubrieron que, al parecer el asteroide Brendelia es un sistema binario eclipsante. Nos lo cuentan Carlos Colazo y Víctor Adrian Amelotti.

Hablamos también con Pepe Chambó para que nos actualice la previsión del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS .

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Observadores del grupo GORA descubren que el asteroide Brendelia es un sistema binario eclipsante.

Hasta hace poco, Brendelia era considerado un asteroide único, pero las observaciones del Grupo de Observadores de Rotaciones de Asteroides (GORA) revelaron la presencia de un sistema binario. Estos cuerpos orbitan alrededor de un centro de masas común y presentan eclipses periódicos, con sus periodos de rotación sincronizados al periodo orbital de 58 horas.

Brendelia forma parte de la familia de asteroides Coronis, un grupo de cuerpos que se supone que podrian ser fragmentos de una colisión en el cinturón de asteroides hace unos 1000 millones de años. Un ejemplo de esta familia es el asteroide (243) Ida, al que se le descubrió un satélite, Dáctilo. Brendelia, al igual que otros asteroides de esta familia, ha sido objeto de estudios detallados debido a su compleja dinámica orbital.

Entre julio y septiembre de 2024, las observaciones fotométricas realizadas por GORA mostraron ocho fuertes caídas en el brillo de Brendelia, que inicialmente no pudieron explicarse mediante la rotación del asteroide. Tras analizar los datos, dedujeron que estas disminuciones de brillo correspondían a eclipses provocados por dos cuerpos que orbitan entre sí. Estos eclipses ocurrieron cada 29 horas, alineados con la órbita de los asteroides alrededor de su centro de masas, visible desde la Tierra debido a la posición del Sol en el mismo plano orbital de los cuerpos.

Características del sistema binario

El análisis de las curvas de luz de Brendelia sugiere que ambos cuerpos tienen tamaños similares, lo que lleva a clasificarlos como un sistema binario y no como un asteroide con un satélite. Se propone que los dos asteroides son elipsoides que han alcanzado un acoplamiento de marea, lo que significa que sus periodos de rotación son idénticos al periodo orbital. Este comportamiento sincronizado es coherente con las curvas de luz bimodales observadas, típicas de objetos elipsoidales.

Se ha estimado que el diámetro de cada asteroide es de aproximadamente 14,7 km, y el semieje mayor de sus órbitas es de 72 km, con una separación máxima entre ambos de poco más de 200 km. Esta pequeña separación angular, de solo 0,14 segundos de arco, impide que los asteroides puedan ser resueltos por telescopios convencionales, lo que hace de las observaciones fotométricas y de eclipses el único método viable para estudiar su dinámica.

Mas información