Con Xavier Pérez Couto y Jordi Camarasa
En esta ocasión vamos a hablar de nuestros queridos cuerpos menores desde dos perspectivas bastante distantes. Por un lado, hemos invitado a Xavier Pérez Couto para conocer el trabajo de un equipo de la Universidad de La Coruña que se ha propuesto trazar el viaje interestelar de 3I/Atlas a lo largo de millones de años. Y, por otro lado, retomamos una conversación con Jordi Camarasa que nos prometió pasar por la Esfera a actualizarnos sobre su nueva aventura cazando NEO’s desde el Tíbet con un observatorio remoto en un lugar privilegiado.

Xabier Pérez Couto travaja como investigador en el Centro de Investigación en TIC (Citic) de la Universidade da Coruña (UDC) y ha liderado el equipo que publica sus resultados en el paper «3I/ATLAS: In Search of the Witnesses to Its Voyage» disponible en Arxiv: https://arxiv.org/pdf/2509.07678
Agrupación Astronomía Coruñesa Ío
https://agrupacionio.com/

Jordi Camarasa nos comparte su experiencia de colaboración con un obsevatorio privado situado a 5000m de altura en el Tíbet. Desde este emplazamiento han descubierto varios NEO’s y algun cuerpo del cinturon principal de asteroides.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo
