De CCD a CMOS, los sensores y las cámaras astronómicas que vienen con Francisco José Calvo y Carlos Muñoz

Eficiencia cuántica, rango dinámico, ruido, fotodiodos, amplificadores, potenciales, tasas de transferencia, conversores… Sobre cámaras digitales se ha hablado lo que no está escrito, o quizás si, y más desde la llegada de la tecnología CMOS al mundo de las cámaras astronómicas. En este episodio hemos invitado a dos especialistas en destripar las entrañas de estos cacharritos para entender un poco más hacia donde vamos y que horizontes se nos abren en la captación de imágenes astronómicas.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Nos encontramos en una transición entre dos tecnologías, CCD y CMOS. Y no por razones puramente técnicas sino porqué el mercado de fabricantes así lo está propiciando, con los continuos desarrollos en la tecnología asociada a los sensores. Estos se están convirtiendo en complejos sistemas que van más allá de ese elemento que convierte luz en bits. QHY y ZWO están en continuo desarrollo, lanzando al mercado nuevos modelos que montan sensores que pueden desplegar muchas más posibilidades de las que estamos acostumbrados a ver pero que seguro veremos. De nuevo el software es el rey y lo que vamos a ver en los próximos años es una competición en ese campo, en especializaciones y versatilidades basadas en el tratamiento de la señal desde el mismo chip.

Francisco José Calvo y Carlos Muñoz son dos exploradores de esta tecnología que les lleva a intercambiar opiniones con los desarrolladores de cámaras y a proponer mejoras. En este episodio nos cuentan lo que saben del estado de esas tecnologías y nos ayudan a entender un poco más su evolución.

No te pierdas la página de Francisco José en la que además de su actividad encontrarás artículos sobre el tema de este episodio.

Consulta todos los episodios