Cometas con Mark Kidger

Algunos de los muchos cuerpos menores que pueblan nuestro sistema solar, de esos que tanto le gustan observar a Jordi, tienen una composición basada en hielos y fragmentos de roca que cuando se acercan a los dominios del Sol desarrollan atmósferas y colas de gas y polvo. Hablamos de cometas y para conocerlos mejor y entender cómo se estudian, contamos con uno de los grandes expertos en esos viajeros errantes y un gran promotor de la colaboración proam, hablamos con Mark Kidger.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Mark Kidger trabaja actualmente en la European Space Agency en el marco del proyecto PLATO (PLAnetary Transits and Oscillations of stars), un telescopio espacial dedicado a la observación de miles de estrellas para detectar tránsitos de exoplanetas en estrellas similares al Sol.

Pero la especialidad de Mark han sido durante muchos años los cometas, un campo en el que es un referente y en el que ha impulsado y respaldado el trabajo de muchos observadores y astrónomos no profesionales en grupos como Observadores de Cometas, una página que recoje información detallada y las observaciones de observadores españoles de cometas y asteroides.

Introducción: un asteroide llamado 2013KC15

Hace más de 13 años, la cámara de 100mpx adosada al telescopio de 1,5 m del Catalina Sky Survey recibía por primera vez la luz del sol reflejada en un asteroide sin catalogar. Era uno más de los miles de descubrimientos realizados por este proyecto de decubrimiento y seguimiento de NEOS. Pero para Jordi Camarassa, uno de los colaboradores no profesionales de este survey, esta roca dejaría de ser una más de las muchas que observa y ayuda a catalogar.

Consulta todos los episodios