Observatorios remotizados, electrónica y software astronómico, con Fernando Limón

Hoy en día la tecnologia nos permite controlar y automatizar infinidad de procesos y situaciones relacionadas con la observación astronómica, la astrofotografía o el análisis y tratamiento de las imagenes y los datos. Desde equipos informáticos especializados en crear y gestionar una sesión de astrofotografia en el campo a controlar un observatorio a kms de distancia.
Para ello pueden intervenir muchos elementos que tienen que estar bien coordinados y ajustados para garantizar la seguridad de los equipos; necesitamos que el techo de un observatorio se cierre cuando detecte posibilidades de lluvia o un corte de corriente, garantizar la conexión con los equipos, disponer de equipos redundados (o duplicados) por si algo falla, etc.

Toda esa tecnologia también se usa en situaciones menos críticas como es el caso de quien controla el telescopio desde la comodidad del interior de la casa, valiéndose de programas de control remoto de los equipos, o por ejemplo mucho del software que utilizan los astrofotógrafos para preparar y gestionar toda la sesion de fotografía de una noche.

Fernando Limón se dedica profesionalmente a la tecnología, pero además, sus pasiones son la astronomía y la electrónica, con una mención a parte para la radioafición, que descubrió cuando era un chaval. De sus manos han salido infinidad de softwares para astronomía que automatizan procesos, conectan distintos programas para facilitar o mejorar tareas, o para facilitar la toma de imágenes de ocultaciones estelares, para mencionar algunos.

Escúchalo en: Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Anchor.fm, Breaker, Overcast, Pocket Casts, Podimo

Sistema meteowatcher

Pero también es el creador de hardware como Meteowatcher, un sistema electrónico que monitoriza las condiciones metereológicas entorno al observatorio y es capaz de tomar decisiones como aparcar el telescopio y cerrar el observatorio cuando hay amenzas como viento, lluvia, etc. Podéis consultar este e infinidad más de aplicaciones en la web de Fernando Limón.

En astronomía ha hecho casi de todo. Desde observación de estrellas binarias (también realizando mineria de datos) hasta fotometria de supernovas, cometas, astrometría o astrofotografía.